La residencia Amma Argaray abre una sala snoezelen de estimulación multisensorial

La residencia Amma Argaray abre una sala snoezelen de estimulación multisensorial

11 Abril 2016 Lunes

Suena en la sala una música que evoca espacios abiertos mientras se respira una fragancia que recuerda a los chicles de sabores a frutas. La luz es más bien tenue para favorecer las fotos en blanco y negro que lanza un proyector, con risueñas imágenes de juventud y niñez.
En el centro de la sala acapara la atención un colorista tubo de burbujas junto al que se sitúan dos ancianas atendidas por una fisioterapeuta. Es el ambiente que se vive en la sala de Estimulación Multisensorial que acaba de inaugurar la residencia Amma Argaray en Pamplona, una instalación pionera en la comunidad foral y que ha contado con la participación de ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

Esta sala está indicada para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta. Se trabajan distintas terapias para fomentar su relajación, estimulación y conexión con el entorno a través de los sentidos.

Los promotores de esta dotación señalan que durante la demencia se produce una involución cognitiva de las personas que la padecen.
En estadíos leves y moderados, las habilidades mentales es lo primero que se va perdiendo, siendo las capacidades físicas y emocionales las que permanecen hasta estadíos avanzados.

Precisamente por eso es muy importante trabajar esas capacidades y ese es el objetivo de la sala instalada en Amma Argaray. Está ubicada en la segunda planta de la residencia, en la que son atentidos 40 pacientes con deterioro cognitivo. La residencia acoge en total a 152 personas.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, MIguel Laparra, inauguró hoy esta sala de Estimulación Multisensorial junto a responsables del grupo Amma e ILUNION.

Compartir
Comentarios 0

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar